De dónde sale esto.

En mayo de 2009, fui a Los Ángeles en un viaje de trabajo. Se trataba de asistir a un evento anual al que sólo suelen ir los grandes jefes de ciertas empresas, pero ese año, un "gran jefe" no pudo ir y fui yo, una doña nadie. El blog nació sólo como una forma diferente y barata de comunicarme con mi familia y amigos mientras estaba allí, a 9 horas de distancia temporal. Pero luego, le cogí el gustillo y, aunque ya no estoy allí, sino en Madrid, considero que nuestras vidas son unas grandes súper producciones y que yo, al fin y al cabo, sigo siendo una doña nadie en Hollywood.

viernes, 25 de junio de 2010

Lejos de aquí.

Un día, mientras le contaba a alguien que iba a viajar a París, las cosas que no debería perderse en su visita, me interrumpió para preguntarme: "Pero, ¿tú cuánto tiempo estuviste allí?". Le contesté la verdad: tres días. "Y ¿cómo es posible que me des tanto detalle? ¡Si parece que has estado un mes!". Y era cierto. Acumulé tanta información que parecía que lo conocía al dedillo.

Y es que viajar sería, seguramente, a lo que dedicaría todo mi tiempo libre. Pero como tengo aún menos dinero que tiempo, lo hago infinitamente menos de lo deseable.

Empecé a viajar desde que nací. Con cuatro años, ya me había recorrido buena parte de España con mi familia (lógicamente, aún no me dejaban viajar sola). Hasta que entré en la guardería, viví en Pamplona, en Ciudad Real, en Lleida (hoy he aprendido que es la forma "legal" de decir Lérida), en Tenerife, en Gran Canaria, en Bilbao... Vamos, lo que se dice "un no parar".

Después, cuando el colegio me impedía seguir a mi padre en sus viajes de trabajo, aprovechábamos las largas vacaciones estivales para irnos con él todo el verano. Dos meses en Barcelona, otros dos en Alicante... Sin contar con que mis progenitores no parecían tener bastante con los viajes laborales y, en cuanto podían, nos llevaban de excursión o de vacaciones por Andalucía, o Galicia, o Castellón...

Así que, estar de viaje era casi mi estado natural. Nunca me ha dado pereza hacer una maleta y salir pitando.

Cuando empecé a viajar con amigos y tenía que costeármelo yo, me encontré con dos handicaps: la falta de dinero y mi absoluto terror a montar en avión. Así que comencé con rutas en autocar por la Europa próxima: Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica... Esos típicos viajes organizados, de levantarse a las 6 de la mañana, comer con miedo a perder el autobús... Me daba igual. Lo único que quería era descubrir rincones nuevos, sacar cientos de fotos ("cientos" no es una forma de hablar), escribir sobre lo que vivía y veía.

Fue así como me entrené para sacarle el jugo a las estancias cortas. Porque, a pesar de tener que ser una turista más, de las típicas de bermuda, gafas, mochila y sombrero, yo intentaba no serlo por dentro. Intentaba imaginar que realmente estaba viviendo en cada ciudad. Absorbía cada minuto, memorizaba cada puerta, ventana, esquina, cartel...

Más tarde, fui ampliando los horizontes y empecé a coger aviones y a dejar los viajes organizados. Y cada vez entro a menos museos y a más bares o parques, o a calles que no vienen en las guías... Porque me gustaría vivir un tiempo en cada ciudad que visito. Me gustaría pasar desapercibida y parecer uno más. Algo que jamás conseguiré mientras siga teniendo que preguntar "do you speak English" en países no angloparlantes...

Porque cuando viajo, soy libre. Me puedo inventar un personaje, que viste de forma distinta y no tiene pasado.

Por eso me pongo un poco mustia cuando paso demasiado tiempo sin salir de Madrid. Recuerdo que, cuando cada mañana iba a mi anterior trabajo por la carretera de Colmenar, me entraban unas ganas casi irrefrenables de saltarme la salida y continuar hacia cualquier sitio.

Viajar es la mejor forma de renovarse, de conocerse, de limpiar la mente, de hacerse más fuerte o, mejor aún, más flexible.

----------
La canción de hoy no viene a cuento de nada. Simplemente, me gusta mucho. Y como novedad, es actual... que todo lo que pongo aquí suele ser bastante "carca"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario